Academia


La Escuela Mexicana de Archivos, A.C, actualmente es Agente autorizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social con Registro No. EMA-0601301/83A-0013, en conformidad con los artículos 153-C y 153-P de la Ley Federal de Trabajo. Y de acuerdo con el artículo cuarto, fracciones I, II y III, por el que se actualiza los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento a los trabajadores. Además, de contar con el Aval de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.


Aspirantes


En todos los cursos de capacitación archivística registrados ante la secretaría de trabajo y previsión Social, así como en la Especialidad en Organización y Conservación de archivos administrativos e historicos (Incorporado al sistema Educativo Nacional, SEP, por el acuerdo 08FT150 del 14 de mayo de 2008, ofrece a los aspirantes una preparación integral y continua para obtener el oficio en la organización, clasificación, integración, conservación, descripción de documentos y expedientes en la formación y administración de archivos públicos y privados; destacando las capacidades y competencias de cada uno de los aspirantes.




Instituciones


En todos los cursos de capacitación archivística registrados ante la secretaría de trabajo y previsión Social, así como en la Especialidad en Organización y Conservación de archivos administrativos e historicos (Incorporado al sistema Educativo Nacional, SEP, por el acuerdo 08FT150 del 14 de mayo de 2008), ofrece a las Instituciones, dependencias y entidades de la Administración Pública, la posibilidad de contar con el personal capacitado y especializado en la organización y conservación de archivos públicos y privados, con los conocimientos necesarios para cumplir con la normatividad vigente en la materia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 2004, por el Archivo General de la Nación y el Instituto Federal de Transpararencia y Acceso a la Información Pública.

A partir de que México entró a la era de la transparencia con la aprobación y publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se dio un vuelco importante al concepto que se tenía sobre los archivos en las administraciones públicas, ya que sin archivos organizados y funcionando no es posible establecer sistemas eficientes de rendición de cuentas y acceso a la información.

La actividad archivística tendrá que entrar a un ritmo diferente, en donde los encargados de los archivos, las secretarias, los trabajadores y servidores públicos, requerirán de conocimiento de la ciencia y técnicas archivísticas y así cumplir con el nuevo marco normativo en la materia.

La Escuela Mexicana de Archivos A.C., ha configurado la siguiente oferta académica:


Objetivo General:
Al término de la especialidad el egresado administrara archivos de trámite, concentración e históricos, con apego a la normatividad vigente, de manera especial a las leyes federal y estatales de archivos, con ello podrá tener conocimiento y administrar el ciclo de vida de los documentos públicos y/o privados.

Duración:
240 horas distribuidas en 3 módulos de 80 horas cada uno.

Tipo de Curso:
Presencial.

Contenido Temático:

Módulo I:
Administración de Archivos de Tramite.
1.1 Organización documental.
1.2 Conservación y valoración de documentos.

Módulo II:
Administración de Archivos de Concentración.
2.1 Recepción de expedientes semi-activos.
2.2 Organización de expedientes semi-activos.
2.3Transferencia de expedientes inactivos

Módulo III:
Administración de Archivos Históricos
3.1 Recepción de expedientes.
3.2 Organización de expedientes históricos.
3.3 Diseño de consulta.

Se entrega diploma oficial de acreditación de los tres módulos de la Especialización Técnica, otorgado por el Sistema Educativo Nacional, Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública

Objetivo General:
Al término del curso el egresado obtendrá los conocimientos para poder realizar las tareas de organización y conservación de los archivos de trámite y de concentración, con apego a las leyes, lineamientos, normas y reglamentos archivísticos.

Estrategias didácticas:
Promover escenarios de aprendizajes en ambientes virtuales, actividades que desarrollen la autonomía por medio de herramientas tecnológica de acuerdo a tiempos y espacio según las necesidades del estudiante.

Duración:
60 horas totales. Contenido Temático:

Reflexión Archivística.

Lección 1:
Las Ciencias De La Información Y La Ciencia De La Documentación

Lección 2:
Definición E Identidad Del Archivo

Lección 3:
Disciplinas Auxiliares

Lección 4:
La Legislación Archivística

Lección 5:
Organización Documental

Lección 6:
Los Medios De Descripción

Lección 7:
La Valoración De Los Archivos

Lección 8:
La Conservación De Los Archivos

Se entrega diploma de participación por parte de La Escuela Mexicana de Archivos A.C.

Los curso de actualización que ofrece la EMAAC son tres cursos seriados en Organización y Conservación de Archivos públicos: Organización documental, Descripción documental y Valoración documental.

Tipo de Curso:
Presencial.


Objetivo General:
La reciente aparición de la familia de normas 30300 supone para el sector de la gestión de documentos y archivos una oportunidad histórica para propiciar una normalización del sector y, sobre todo, una apuesta para ampliar el mercado de trabajo de los profesionales. De la misma manera que en los últimos años las organizaciones han podido certificarse en calidad, medio ambiente o seguridad, mediante la ISO 30301 podrán asegurar la conformidad de su sistema de gestión de los documentos y certificarse evidenciando su implicación con un modelo de calidad y excelencia. En este contexto y con la voluntad de dotar de los conocimientos y los pasos necesarios que requiere la norma, la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (ESAGED) y la Escuela Mexicana de Archivos (EMAAC) formulan este plan de formación.

Tipo de Curso:
Presencial.


La escuela mexicana de Archivos realiza cursos dependiendo de las necesidades, duración y número de asistentes que requieran las instituciones.