Miembros del Consejo

Ramón Aguilera Murguía.-

Maestro de Historia por la Escuela Normal Superior, Tiene estudios de administración de empresas por la Universidad del Valle de México, Licenciatura en Historia por la Universidad de Roma, Italia. Especialidad en archivística, diplomática y paleografía por Escuela de Archivística, Diplomática y Paleografía de la Ciudad del Vaticano. Cuenta con una especialidad en paleografía, diplomática y archivística. Maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Transparencia y Acceso a la Información y Gestión Documental por la ESAGED de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de número de la Academia Mexicana de Archivos Históricos, A. C., Miembro de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y miembro del Consejo Internacional de Archivos en la sección de formación y capacitación.

María Xóchitl Martínez Barbosa.-

Licenciatura y maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana. Tiene doctorado en Historia con especialidad en Historia de la Ciencia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. Profesor Asociado en Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. Miembro numerario activo de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Ha sido docente a nivel licenciatura, posgrado y diplomados y asesor de tesis de titulación.

Como producto de sus diversas investigaciones ha participado como ponente en congresos y simposiums a nivel nacional e internacional. Ha publicado artículos en revistas y libros de su investigación.

Ramon Alberch i Fugueras.-

Licenciado en historia contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha sido archivero municipal de Girona y Barcelona, cofundador y presidente de la Asociación de Archiveros de Cataluña y de la ONG Archiveros sin Fronteras.

Los últimos años ha sido Director General de Archivos y Gestión Documental de la Generalitat de Cataluña. Esta amplia trayectoria le ha permitido conocer con detalle las problemáticas y las soluciones del ámbito de la gestión documental y los archivos.